Grupo 10

El grupo No. 10 del Diplomado del Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia del UTS, conformado por Ing. Guerrero, Miriam; Lic. Rivero, Myldre; Prof. Camacaro,
Irys y el TSU. González, Willmen; te dan la bienvenida a este Blog Educativo, en el cual se publican distintos artículos acerca del Aprendizaje Colaborativo.

martes, 7 de agosto de 2012

El Aprendizaje Colaborativo

Publicado por: TSU. Willmen González



El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e  induce la influencia recíproca entre  los integrantes de un equipo. Es también un proceso en el que se va  desarrollando gradualmente, entre los integrantes de dicho equipo, el concepto  de ser  mutuamente responsables del aprendizaje de cada uno de los demás.

En otras palabras la colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de  aprendizaje interactivo que invita a los alumnos  a caminar codo a codo,  a  sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado.

Sin embargo, hablar de aprendizaje interactivo, no sólo nos debe llevar a pensar en el modelo colaborativo, sino también en  el modelo  cooperativo. Las diferencias  esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en  el  primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre  las diferentes decisiones que repercuten en su  aprendizaje. Mientras que en el segundo, es el  profesor quien  diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.

No obstante estas diferencias significativas, ambos modelos deben ser vistos como parte de un proceso continuo que  se respalda tanto en la epistemología  constructivista como en la teoría de  la interdependencia social propuesta por Kurt Lewin, la cual dio origen a la teoría de la cooperación y la competencia.   La teoría de la cooperación y la competencia establece que las personas  podemos establecer tres maneras básicas de comportarnos con los demás:

1) Establecer metas de trabajo o aprendizaje personales cuyos resultados no son afectadas por las acciones de los demás (Independencia social);

2) Establecer metas de aprendizaje cuyos  resultados  son afectados por las  acciones de los demás, pero nuestras acciones no afectan los resultados de los otros (Dependencia social).

3) Establecer metas comunes con otras personas de tal manera que los resultados de cada uno son afectados por las acciones de los otros (Interdependencia social). 




Las técnicas didácticas centradas en trabajo colaborativo virtual:

El aprendizaje colaborativo se promueve cuando los miembros de un grupo tienen una meta en común y trabajan en conjunto para alcanzarla. Esto se logra compartiendo experiencias, conocimientos y habilidades entre todos los miembros.

Para lograr un aprendizaje colaborativo efectivo es importante hacer presente en el trabajo grupal cinco  características que se describen a continuación:

1) Interdependencia positiva: “nosotros” en lugar de “yo”:

La interdependencia positiva tiene lugar cuando uno percibe que sólo en unidad y coordinación con el esfuerzo de los otros podrá alcanzar una meta. Los miembros del grupo deben ser conscientes de dos responsabilidades: desarrollar y aplicar lo mejor posible sus capacidades y contribuir a que sus compañeros desarrollen y apliquen también las propias capacidades. Para esto es importante que cada miembro del grupo conozca sus cualidades y áreas de oportunidad, para fortalecer las primeras y atender las segundas y ayudar a sus compañeros a hacer lo mismo. Con el mejor esfuerzo de cada uno y teniendo muy clara la meta, se logrará una mayor  eficiencia a nivel  individual y en el grupo.

2) Efectos positivos de esta característica vistos en grupos colaborativos:

El hecho de que el desempeño de cada uno de los integrantes afecta el desempeño de los otros, fortalece la responsabilidad y esfuerzo individual.
No sólo se motivan los participantes del grupo a esforzarse, sino que se propicia el desarrollo de nuevos aprendizajes al interactuar. Se ha visto que se utilizan estrategias de razonamiento más frecuentemente que quienes trabajan individualmente o en competencia.

3) Responsabilidad y compromiso individual:

Es la contribución personal para lograr las metas del grupo. El compromiso individual fomenta la responsabilidad individual, pues a medida que un miembro se interesa por el logro de la meta  y la interioriza, se incrementa su responsabilidad por cumplirla.

4) Se favorece un alto compromiso individual cuando:

Se tiene clara la meta grupal. Esto  facilita la comunicación y solución constructiva de conflictos, evaluar el desempeño del grupo, mantener el enfoque de las acciones a realizar, y sentirse motivados al ir logrando propósitos.

Se analizan los pasos que hay que realizar para alcanzar el propósito del grupo. Se analizan las circunstancias del grupo, como cualidades, oportunidades, tiempo, limitaciones y se toman decisiones para poder alcanzar la meta considerando lo anterior,  proponiendo un compromiso  mutuo por alcanzar la meta de acuerdo a la situación del grupo y de cada uno.

Se operacionalizan las metas mutuas en una serie de metas de desempeño distintivas y específicas.  Se definen las responsabilidades de cada miembro.

Son claras las actividades y esfuerzos de cada miembro y se reconoce lo que cada uno ha realizado.

Cada miembro se responsabiliza del resultado final, y si el grupo es cohesivo. Entre más pequeño sea el grupo, más alto será el compromiso individual, mismo que favorece la efectividad del grupo ya que cada miembro, al responsabilizarse de sus aportaciones, contribuye al beneficio y aprovechamiento de todos los miembros del grupo. 

El compromiso individual es un elemento que favorece que el grupo se desarrolle como tal, sin él, simplemente sería un conjunto de individuos trabajando juntos. 

5) Interacción cara a cara: 

Se logra cuando los estudiantes: 
a) proveen unos a otros ayuda, intercambian recursos como información y materiales, y procesan la información más eficientemente, 
b) proveen unos a otros retroalimentación para mejorar su desempeño en las tareas y responsabilidades 
c) comparten conclusiones y razonamientos para la toma de decisiones correctas 
d) se motivan unos  a otros a alcanzar la meta y beneficios mutuos
e) actúan de manera que inspiren confianza unos a otros.
f) en consecuencia disminuye el estrés y la ansiedad
Cabe destacar que la interacción cara a  cara no solamente es posible en  contexto presencial sino también en el ambiente a distancia, a través de actividades de interacción en línea. El diseño y seguimiento de la actividad para tal efecto es muy importante para lograr resultados positivos.

Habilidades sociales:
Es importante que los estudiantes desarrollen habilidades sociales como las siguientes:
Conocimiento y confianza entre los miembros del grupo, 
Comunicación precisa evitando ambigüedad
Escucha
Respeto
Aceptación y apoyo de unos a otros
Solución de conflictos de forma constructiva 


Referencias Bibliográficas:

Fainholc, B. (1999) Interactividad en la educación a distancia: Piados. Argentina.
Johnson y Jonson. (2000). Joining Together. Minnesota University: Allyn and Bacon.
Harasim. L., Hilz. S., Turoff M., Tales L. (2000). Las redes de aprendizaje: Gedisa. España. 
Experiencia personal al diseñar, e implantar el curso Proyecto de Tecnología Educativa, Agosto-Diciembre 2000.
Advance Workshop ITESM on POL design (2001). Twente Univerisity, Enschede, Holland.
Las Técnicas Didácticas en el Modelo Educativo del ITESM:Vicerrectoría Académica.

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