Publicado
por: Ing. Guerrero, Miriam
Es importante reflexionar lo expresado por Díaz (2010) al afirmar
que en las últimas décadas nuestra sociedad ha pasado de ser una sociedad
centrada en el producto a estar centrada en el conocimiento.
Por consiguiente, los objetivos educativos también se han renovado
considerablemente. Los estudios y estilos de enseñanza han cobrado cada vez más
importancia y las experiencias de análisis sobre los actuales procesos de
aprendizaje incluyen aspectos colaborativos y contribuciones activas al estudio
del contenido.
En este sentido es claro que actualmente se viven procesos de
cambio y de creación de un nuevo modelo web, donde no existen recetas mágicas,
sino que se trata de introducirse en el mundo de la investigación-acción, donde
docentes-estudiantes son protagonistas a través de la producción de contenidos
y aprendizajes significativos con metodologías innovadoras como pueden ser, en
este caso, la utilización de la Web 2.0.
De aquí que uno de los puntos fuertes de la web 2.0 es la creación
de comunidades, lo que tiene un efecto en cómo la gente quiere aprender y
compartir conocimientos. La transferencia en conocimiento se está enfocando a
unos ambientes de colaboración, redes sociales y ambientes virtuales.
Por otra parte al igual que han aparecido webs de comunidades en
las que la comunidad decide cómo utilizar mejor el entorno, este concepto
también se está aplicando en educación y formación (Bardolet, 2007).
En consecuencia la actitud de aprendizaje a distancia se está
concibiendo de una forma distinta, poniendo fin a la separación entre aprender
y vivir. Los nuevos paradigmas del e-learning 2.0 son que la red es la
plataforma, por lo que se puede aprender en cualquier lugar. El hecho de que se
pueda elegir entre varios dispositivos implica que se aprende en cualquier
momento. Para Bartolomé(2008), en la web 2.0 desaparece la barrera entre el
tiempo de estudio y el tiempo libre. Se aprende haciendo otras cosas. Además,
la inteligencia es colectiva: hay una construcción social del conocimiento. El
concepto de un autor específico desaparece.
En este contexto el uso de una herramienta colaborativa u otra
tiene que ver con la intencionalidad didáctica. Algunos autores las clasifica
en función de su potencial tecnológico-pedagógico y su representatividad en la
red. Para este caso se selecciona a Mc
Gee y Díaz(2007) quienes establecen una organización de las herramientas más
usadas basada en la funcionalidad de cada una, tal y como se muestra en el
cuadro anexo.
Referencias:
Bartolomé, A., (2008). Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje. Disponible en: http://www.elearning papers.eu/index.php?page=doc&doc_id=11654&d oclng=7 Consultado el (03/08/2012)
Bartolomé, A., (2008). Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje. Disponible en: http://www.elearning papers.eu/index.php?page=doc&doc_id=11654&d oclng=7 Consultado el (03/08/2012)
Díaz del Valle, S.
(2010). Procesos de aprendizaje colaborativo a través del e-learning
2.0. Revista Icono14 [en línea] 15 de
Enero de 2010, Nº 15. pp. 289-302. Disponible en: http://www.icono14.net Consultado
el (03/08/2012)
Mc Gee, P. y Díaz,
V., 2007. Wikis and Podcasts and Blogs! Oh, My! What Is a
Faculty Member Supposed to Do?, en EDUCAUSE Review, vol. 42, no. 5 Dsiponible
en: http://connect.educause.edu/Library/EDUCAUSE
+Review/WikisandPodcastsandBlogsO/44993 Consultado el (03/08/2012)
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