Grupo 10

El grupo No. 10 del Diplomado del Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia del UTS, conformado por Ing. Guerrero, Miriam; Lic. Rivero, Myldre; Prof. Camacaro,
Irys y el TSU. González, Willmen; te dan la bienvenida a este Blog Educativo, en el cual se publican distintos artículos acerca del Aprendizaje Colaborativo.

lunes, 6 de agosto de 2012

Procesos de Aprendizaje Colaborativo a través del e-learning 2.0

                                                                                                            
Publicado por: Ing. Guerrero, Miriam

    Es importante reflexionar lo expresado por Díaz (2010) al afirmar que en las últimas décadas nuestra sociedad ha pasado de ser una sociedad centrada en el producto a estar centrada en el conocimiento.
     Por consiguiente, los objetivos educativos también se han renovado considerablemente. Los estudios y estilos de enseñanza han cobrado cada vez más importancia y las experiencias de análisis sobre los actuales procesos de aprendizaje incluyen aspectos colaborativos y contribuciones activas al estudio del contenido.
     En este sentido es claro que actualmente se viven procesos de cambio y de creación de un nuevo modelo web, donde no existen recetas mágicas, sino que se trata de introducirse en el mundo de la investigación-acción, donde docentes-estudiantes son protagonistas a través de la producción de contenidos y aprendizajes significativos con metodologías innovadoras como pueden ser, en este caso, la utilización de la Web 2.0.
     De aquí que uno de los puntos fuertes de la web 2.0 es la creación de comunidades, lo que tiene un efecto en cómo la gente quiere aprender y compartir conocimientos. La transferencia en conocimiento se está enfocando a unos ambientes de colaboración, redes sociales y ambientes virtuales.
     Por otra parte al igual que han aparecido webs de comunidades en las que la comunidad decide cómo utilizar mejor el entorno, este concepto también se está aplicando en educación y formación (Bardolet, 2007). 
     En consecuencia la actitud de aprendizaje a distancia se está concibiendo de una forma distinta, poniendo fin a la separación entre aprender y vivir. Los nuevos paradigmas del e-learning 2.0 son que la red es la plataforma, por lo que se puede aprender en cualquier lugar. El hecho de que se pueda elegir entre varios dispositivos implica que se aprende en cualquier momento. Para Bartolomé(2008), en la web 2.0 desaparece la barrera entre el tiempo de estudio y el tiempo libre. Se aprende haciendo otras cosas. Además, la inteligencia es colectiva: hay una construcción social del conocimiento. El concepto de un autor específico desaparece.
     En este contexto el uso de una herramienta colaborativa u otra tiene que ver con la intencionalidad didáctica. Algunos autores las clasifica en función de su potencial tecnológico-pedagógico y su representatividad en la red. Para este caso se selecciona a  Mc Gee y Díaz(2007) quienes establecen una organización de las herramientas más usadas basada en la funcionalidad de cada una, tal y como se muestra en el cuadro anexo.
Referencias:

Bartolomé, A., (2008). Web 2.0 y nuevos paradigmas de aprendizaje. Disponible en: http://www.elearning papers.eu/index.php?page=doc&doc_id=11654&d oclng=7 Consultado el (03/08/2012)

Díaz del Valle, S. (2010). Procesos de aprendizaje colaborativo a través del e-learning 2.0.  Revista Icono14 [en línea] 15 de Enero de 2010, Nº 15. pp. 289-302. Disponible en: http://www.icono14.net Consultado el (03/08/2012)

Mc Gee, P. y Díaz, V., 2007. Wikis and Podcasts and Blogs! Oh, My! What Is a Faculty Member Supposed to Do?, en  EDUCAUSE Review, vol. 42, no. 5 Dsiponible en: http://connect.educause.edu/Library/EDUCAUSE +Review/WikisandPodcastsandBlogsO/44993 Consultado el (03/08/2012)

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