Grupo 10

El grupo No. 10 del Diplomado del Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia del UTS, conformado por Ing. Guerrero, Miriam; Lic. Rivero, Myldre; Prof. Camacaro,
Irys y el TSU. González, Willmen; te dan la bienvenida a este Blog Educativo, en el cual se publican distintos artículos acerca del Aprendizaje Colaborativo.

martes, 7 de agosto de 2012

Impacto del Aprendizaje Colaborativo


      Publicado por: Lic. Myldre Rivero



     Es notable el impacto que ha tenido la técnica del aprendizaje colaborativo en los procesos de enseñanza aprendizaje, así mismo lo aportado al quehacer pedagógico en el aula, debido a las interacciones sociales generadas a través de ella,  puesto que dos o más individuos que trabajan en función de una meta común, pueden obtener como resultado un producto más enriquecedor.
     Este modelo de aprendizaje centrado en desarrollar el trabajo de forma grupal para el alcance de objetivos propuestos, resulta ser una alternativa para mejorar los procesos pedagógicos dentro de diferentes contextos.  Asimismo, ante el auge de nuevas tecnologías los alumnos están sumergidos en ellas, lo cual requiere captar su atención e interés, motivarlos hacia nuevos retos, explotar sus habilidades de una forma competitiva y mediante nuevas tecnologías que promuevan un óptimo desempeño.
     El aprendizaje colaborativo tiene sus fundamentos en el Aprendizaje Social  y está asociado a la teoría Social-Constructivista, esto implica estrategias de enseñanza y de evaluación que propicien en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje consciente y verdaderamente significativo en interacción con sus comunes. (Elba, 1999).
       Este modelo de aprendizaje también tiene como punto de partida las contribuciones de John Dewey, quien insistía que el docente debía crear un ambiente de aprendizaje caracterizados por los procedimientos democráticos y por los procesos científicos, aprendiendo a resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción. (Gim, 1999).

En este sentido se puede decir que el trabajo colaborativo busca definir y potenciar las capacidades de cada persona, lo que permite un trabajo de co-inspiración participativa en proyectos comunes; asimismo permite el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenidos ya que se conocen diferentes temas y se adquiere nueva información, pues se reúnen propuestas y soluciones de varias personas, pudiendo, cada cual, tener ante sí diferentes maneras de abordar y solucionar un problema, diferentes formas de aprender y diferentes estrategias de manejar la información, además de una gama más amplia de fuentes de información.

El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es importante realizar acompañamiento al grupo en relación con la forma en que van desarrollando las relaciones socio afectivas en los grupos y permitir discusiones progresivas en relación con el producto final o meta trazada.
     El aprendizaje colaborativo es una metodología que necesita preparación de los alumnos que conformarán los grupos, el hecho de que la estructura sea bastante abierta, requiere responsabilidad, madurez y creatividad. Esta estrategia, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador,
     Se puede decir que el aprendizaje colaborativo es una técnica muy eficaz en cualquier escenario ya sea de tipo virtual -utilizando foros, blogs, chat,  entre otros.  La importancia del aprendizaje colaborativo está en los múltiples beneficios que brinda en los procesos de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes quienes se integran de una manera adecuada en el proceso de formación, adquiriendo una serie de competencias y habilidades desde el ser, el saber y el hacer que le permiten ser capaz de desenvolverse en una sociedad.

Referencias: 

Elba, Bruno (1999). Revista de Pedagogía Nº 59.
Gim, Ivy (1998).  Aprendizaje Colaborativo. Chile: Ediciones Centro de Educación       a Distancia
Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo, y en general excelente Blog. Felicitaciones a su equipo.

    ResponderEliminar
  2. Prof. le habla Alexis Almao por favor comuniquese conmigo urgente, soy de Ingles I seccion escuela 78 mi numero es 04145294495

    ResponderEliminar