Publicado por: Lic. Myldre Rivero
Es notable
el impacto que ha tenido la técnica del aprendizaje colaborativo en los
procesos de enseñanza aprendizaje, así mismo lo aportado al quehacer pedagógico
en el aula, debido a las interacciones sociales generadas a través de ella, puesto que dos o más individuos que trabajan
en función de una meta común, pueden obtener como resultado un producto más
enriquecedor.
Este
modelo de aprendizaje centrado en desarrollar el trabajo de forma grupal para
el alcance de objetivos propuestos, resulta ser una alternativa para mejorar
los procesos pedagógicos dentro de diferentes contextos. Asimismo, ante el auge de
nuevas tecnologías los alumnos están sumergidos en ellas, lo cual requiere
captar su atención e interés, motivarlos hacia nuevos retos, explotar sus
habilidades de una forma competitiva y mediante nuevas tecnologías que
promuevan un óptimo desempeño.
El aprendizaje colaborativo tiene
sus fundamentos en el Aprendizaje Social y está asociado a la teoría
Social-Constructivista, esto implica estrategias de enseñanza y de evaluación
que propicien en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje consciente y
verdaderamente significativo en interacción con sus comunes. (Elba, 1999).
Este modelo de aprendizaje
también tiene como punto de partida las contribuciones de John Dewey, quien
insistía que el docente debía crear un ambiente de aprendizaje caracterizados
por los procedimientos democráticos y por los procesos científicos, aprendiendo
a resolver problemas trabajando en pequeños grupos y en permanente interacción.
(Gim, 1999).
En este sentido se puede decir que el trabajo
colaborativo busca definir y potenciar las capacidades de cada persona, lo que
permite un trabajo de co-inspiración participativa en proyectos comunes;
asimismo permite el logro de objetivos cualitativamente más ricos en contenidos
ya que se conocen diferentes temas y se adquiere nueva información, pues se
reúnen propuestas y soluciones de varias personas, pudiendo, cada cual, tener
ante sí diferentes maneras de abordar y solucionar un problema, diferentes formas
de aprender y diferentes estrategias de manejar la información, además de una
gama más amplia de fuentes de información.
El aprendizaje colaborativo es, ante todo, un
sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la
influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Es importante realizar
acompañamiento al grupo en relación con la forma en que van desarrollando las
relaciones socio afectivas en los grupos y permitir discusiones progresivas en
relación con el producto final o meta trazada.
El aprendizaje colaborativo es
una metodología que necesita preparación de los alumnos que conformarán los
grupos, el hecho de que la estructura sea bastante abierta, requiere
responsabilidad, madurez y creatividad. Esta estrategia, se potencia a
través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la
colaboración por computador,
Se puede
decir que el aprendizaje colaborativo es una técnica muy eficaz en cualquier
escenario ya sea de tipo virtual -utilizando foros, blogs, chat, entre otros.
La importancia del aprendizaje colaborativo está en los múltiples
beneficios que brinda en los procesos de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes
quienes se integran de una manera adecuada en el proceso de formación,
adquiriendo una serie de competencias y habilidades desde el ser, el saber y el
hacer que le permiten ser capaz de desenvolverse en una sociedad.
Referencias:
Elba, Bruno (1999). Revista de Pedagogía Nº 59.
Gim, Ivy
(1998). Aprendizaje Colaborativo. Chile: Ediciones Centro de Educación a Distancia
Vygotsky,
L. S. (1978). Pensamiento y lenguaje.
Madrid: Paidós.
Excelente artículo, y en general excelente Blog. Felicitaciones a su equipo.
ResponderEliminarProf. le habla Alexis Almao por favor comuniquese conmigo urgente, soy de Ingles I seccion escuela 78 mi numero es 04145294495
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